ACTUALIDAD

COLEGIAL

INSTITUCIONAL

CULTURAL

TABLÓN DE ANUNCIOS

    No existen artículos.

Información sobre el Registro de Prestadores de Servicios a Sociedades

INFORMACIÓN SOBRE EL REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIO A SOCIEDADES

Como continuación de la Nota Informativa remitida el pasado mes de julio que adjuntamos nuevamente por si no la recibió, les trasladamos lo que nos indica el Registro Mercantil de Málaga a día de hoy, ya que el plazo para cumplir con las nuevas obligaciones derivadas de la DA Única (Real Decreto-ley 11/2018) termina el próximo miércoles, 4 de septiembre.


Entendemos que hay dos cuestiones claves:

1.- Respecto a la obligatoriedad o no de Inscripción.

El Registro Mercantil de Málaga, a día de hoy entiende que en la mencionada DA, letra “O” no se definen “actividades profesionales”, sino “servicios”, y estos pueden ser prestados o no dentro de una misma actividad profesional, por lo que es imposible establecer un criterio válido para todos los colegiados en tanto que no prestan los mismos servicios. Por ello, insistimos, según el criterio actual del Registro y hasta que no haya otra normativa que lo aclare, cada profesional deberá evaluar en vista de las actividades que desarrolle, si está sujeto o no a estas obligaciones.

 

2.- Procedimiento de inscripción.

Si ha decidido que está sujeto a esta obligación, el procedimiento para inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios a sociedades y fideicomisos dependerá del tipo de entidad que presta el servicio:

Las entidades ya inscritas en el Registro Mercantil (Sociedades Mercantiles: SA, SL y comanditarias, Empresarios individuales, etc.) pueden inscribirse en el citado Registro, bien a través de la sede electrónica (si se tiene firma electrónica y se está de alta en el Portal electrónico del Registro Mercantil, se adjunta Manual editado por el RM de Granada) o bien de manera presencial, por ventanilla, debiendo llevar en este caso la firma legitimada, como para cualquier trámite ante el Registro.
Una vez inscrito en el citado Registro de Prestadores de Servicios, se deberá adjuntar el formulario correspondiente cada vez que se depositen la cuantas anuales.


Entidades no Inscritas en el Registro Mercantil (cooperativas y fundaciones y cualquier otro que no sea de capital).


El Registro Mercantil de Málaga, a día de hoy entiende que al no existir hoja registral de estas entidades, no pueden inscribirlas en ningún registro de prestadores de servicios, lo que no impide que se depositen las cuentas anuales, en su caso, junto al modelo habilitado.


Profesionales personas físicas.


No se pueden inscribir, ni informar, mientras no haya formulario del Ministerio, la DA establece que estas personas solo se podrán inscribir de manera telemática, mediante un formulario desarrollado por Orden del Ministerio de Justicia, y a fecha de hoy esa Orden no se ha publicado, por lo que su inscripción en el Registro no se puede llevar a cabo de la forma establecida por la norma.


Esperando que esta información les sea de utilidad y quedando a su disposición, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo,

Manual 

 


© Colegio de Economistas de Málaga. Todos los derechos reservados. | Aviso Legal
Desarrollado por Makisoft & RED Creativos