NOTA INFORMATIVA                                                                03 abril 2023

El Colegio de Economistas en un encuentro organizado por La Opinión de Málaga para analizar la situación económica en la provincia

Málaga. – 03 abril 2023. El pasado 29 de marzo La Opinión de Málaga organizó un desayuno económico para debatir sobre diferentes aspectos en torno a la situación económica actual: la economía familiar y de las empresas, el encarecimiento de la vida y cómo repercute en los presupuestos de 2023, y la respuesta fiscal de la administración local ante esta situación. 

Alrededor de la mesa, una representación de instituciones malagueñas se dieron encuentro: Carlos Conde, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga; José María Jaime, gerente de Gestrisam (Organismo Autónomo de Gestión Tributaria); Ana María Sánchez, profesora titular de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga; Manuel Méndez de Castro, decano del Colegio de Economistas; Daniel Quijada, presidente del Colegio de Gestores Administrativos; y Manuel Jiménez Caro, presidente del Colegio de  Administradores de Fincas de Málaga.

Como recoge el reportaje publicado en La Opinión de Málaga, desde el Colegio de Economistas, el decano analiza la gestión de presupuestos que está realizado el Ayuntamiento y concluye que es un reflejo de lo que está ocurriendo en las familias y empresas, que se están viendo muy afectadas por la elevada inflación. ‘’Todos estamos haciendo un esfuerzo: las empresas no repercuten toda la subida de costes a sus productos a la venta, y las familias están también gastando menos. El problema de la inflación, además, es que todas las recetas para combatirla son nefastas para el crecimiento’’, señala el decano en referencia a las decisiones que están adoptando los bancos centrales con las subidas de tipos

Os invitamos a leer el reportaje completo publicado por La Opinión de Málaga, donde este grupo de expertos sobre economía y representantes los representantes de las instituciones malagueñas debaten sobre temas tan interesantes como: plusvalía y nivel impositivo; el modelo de financiación, la cuestión de la vivienda y la ilusión por la Expo; la situación de la vivienda y la Expo 2027 al ser actualmente Málaga  foco de inversiones y de talento tecnológico, que está trayendo consigo algunos problemas derivados del crecimiento, como el precio de la vivienda.

 

El debate sobre la fiscalidad local se acrecienta en un marco de alta inflación