Economista, nuestra profesión

Solo podemos ejercer la profesión de economista, en el territorio nacional, aquellos que poseamos los títulos de Doctor o Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas (Sección de Economía), en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Sección de Económicas y Comerciales) y en Ciencias Económicas y Empresariales, y todos aquellos Grados en materia económica, de las Universidades reconocidas por el Ministerio competente en materia de Educación.

Según el Decreto 871/77, de 26 de abril, que aprueba el Estatuto Profesional del Economista, Profesores y Peritos Mercantiles, y que incorpora las funciones propias del economista, incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra (OIT), los economistas estamos facultados para el desempeño de estas actividades profesionales: 

  • Administración, Organización y Dirección de Empresas.
  • Auditoría de Cuentas.
  • Asesoría financiera.
  • Asesoría contable.
  • Asesoría fiscal.
  • Consultoría.
  • Investigación y Planificación comercial, técnicas de marketing, comercio exterior.
  • Sistemas actuariales y de riesgos.
  • Selección e integración de personal, métodos de trabajo y racionalización administrativa.
  • Proceso de datos y tratamiento de la información empresarial.
  • Arbitraje y actuaciones judiciales.
  • Estudios estadísticos y documentación económica, contable y financiera.
  • Docencia. Las demás funciones que la legislación les ha conferido o les confiera.

Principales salidas profesionales

Los economistas contamos con un amplio abanico de cometidos profesionales que desarrollamos tanto en el ámbito privado como en el público.

En la actualidad, la profesión de economista es una de las profesiones
con mejores salidas en el mundo laboral en España.

Estas son nuestras principales salidas profesionales clasificadas por áreas:

Marca economistas, sello de garantía

Nuestra marca define nuestra identidad, nos distingue y hace que nuestros mensajes tengan una personalidad bien diferenciada. Su uso nos permite obtener más reputación y reconocimiento.

El uso de la marca Economistas por parte de cada colegio y sus colegiados no es obligatorio. Sin embargo, su correcta amplificación y aplicación nos permite identificarnos adecuadamente. Nuestro mensaje será recordado y se convertirá en una comunicación útil para la sociedad a la vez que beneficioso para nuestro colectivo.

La implementación de la marca y sus variantes (colores, tipografía, tarjetas de visita, papelería…) está regulada en el manual de uso que puedes solicitar para su utilización. Con el fin de mantener cierto control sobre el uso por parte de los colegiados y sociedades profesionales inscritas, será necesaria la aprobación del Colegio.

Nuestro Código Deontológico

El economista debe respetar ciertos principios en el ejercicio de su profesión. Para ello, el Consejo General de Colegios de Economistas ha elaborado un Código Deontológico en el que se recogen, de un lado, los principios que rigen la actuación profesional y, de otro, algunas pautas de carácter práctico que ayudan a la aplicación de estos principios.

Además, regula las obligaciones del economista con su organización colegial y las relaciones de éste con las administraciones públicas.

Este Código será utilizado por el profesional que, de forma independiente o libre, desarrolle tareas propias de un Economista a un cliente sin formar parte de su organización. También por todo aquel que desarrolle su actividad como socio o empleado de un despacho de economistas independientes.

¿Quieres conocer de primera mano el Código Deontológico que vela por la ética y la dignidad profesional del economista? ¡Descárgalo!

8 Principios Deontológicos del buen economista

La conducta profesional del economista respetará los siguientes principios deontológicos, que establecen los requisitos éticos mínimos del buen economista y los valores para desarrollar sus capacidades humanas, profesionales y sociales.

Integridad

El economista será íntegro, honesto y veraz en el desempeño de sus tareas, y cumplirá con todas las obligaciones que haya asumido

Independencia

El economista actuará siempre con independencia, tanto en los criterios como en los métodos empleados en su trabajo y en sus recomendaciones y propuestas. Defenderá esa independencia ante las presiones que se presenten, y evitará cuidadosamente cualquier situación que dé lugar a un conflicto de intereses en su trabajo

Legalidad

El economista actuará siempre conforme al ordenamiento jurídico y, en particular, a las normas propias de la institución en que trabaja o con la que colabora

Confidencialidad

El economista no utilizará la información confidencial que conozca por razón de su actividad profesional en beneficio propio o de terceros. No divulgará esa información y no permitirá que otros la empleen.

Formación

El economista procurará su formación y perfeccionamiento profesional continuos, tanto en los conocimientos como en el desarrollo de sus capacidades profesionales.

Lealtad

El economista será siempre leal con sus clientes, con las organizaciones en las que trabaje, con sus superiores y empleados y con sus compañeros de profesión.

Objetividad

El economista tratará con objetividad los hechos y datos del problema al que se enfrente, teniendo en cuenta toda la información y todos los elementos de juicio disponibles.

Diligencia

El economista llevará a cabo su trabajo con diligencia y rigor, procurando actuar de acuerdo con las mejores prácticas profesionales y éticas.