NOTA INFORMATIVA                                                                28 abril 2023

El Colegio de Economistas presenta el Barómetro Económico de Málaga – 1º Trimestre 2023 donde se observa que Málaga seguirá siendo el motor de la economía andaluza, pero no es ajena a los signos de ralentización del contexto.

El Colegio de Economistas de Málaga, presenta esta edición del barómetro económico de nuestra provincia, en el que se han homogeneizado las magnitudes económicas con objeto de poder realizar un estudio comparativo sobre cómo ha afrontado la economía malagueña los retos de la Pandemia y la Guerra ruso – ucraniana en comparación con nuestro entorno.

Tras el análisis, el Colegio destaca que la economía de Málaga es dinámica y flexible, por lo que ‘’hemos salido de los efectos de la pandemia más rápido que otras provincias y regiones’’. No obstante, ya hay algunos signos de ralentización que, claramente, están influenciados por el contexto nacional e internacional.

Málaga. – 28 abril 2023. El Colegio de Economistas de Málaga ha presentado esta mañana del 28 de abril la 42ª edición del Barómetro Económico de Málaga (BEM), correspondiente al Primer Trimestre 2023, elaborado íntegramente de forma objetiva por el equipo del Colegio de Economistas, a partir de los datos estadísticos de numerosos organismos nacionales e internacionales.

El acto ha tenido lugar en la sede colegial y los datos analizados en esta edición han sido presentados por el decano del Colegio de Economistas, Manuel Méndez de Castro; el director del Servicio de Estudios del Colegio, Fernando del Alcázar; y el vicedecano del Colegio y presidente de la Comisión Financiera del Consejo General, Antonio Pedraza.

Entre alguna de las características de la elaboración de esta edición, hay que destacar que para poder analizar y comparar la evolución de los datos económicos, se ha tomado de referencia los datos de 2019, dado que los datos obtenidos en los años de pandemia 2020 y 2021 no pueden tomarse como ejemplo para realizar comparaciones objetivas.

Según los indicadores económicos analizados, España se ha recuperado más lentamente y de forma más débil que las economías del entorno. Los datos de Andalucía son algo más favorables, y la recuperación económica de la provincia de Málaga es significativamente más positiva, dentro del marco nacional y de la comunidad de Andalucía.

La economía malagueña se muestra como una de la más dinámicas de las contempladas, mostrando una mayor actividad económica, generación de riqueza y creación de empleo, presentando una estructura laboral más flexible y un mayor dinamismo del sector financiero. La formación de los trabajadores, las comunicaciones y conexiones de telecomunicaciones y la calidad de vida de la Costa del Sol hacen que Málaga se convierta en un destino muy atractivo para ejecutivos y profesionales extranjeros.

Según datos analizados, es a partir del 4º trimestre de 2021 cuando se observa que ya existen muestras de problemas en la economía malagueña para poder continuar el crecimiento. Esto es debido a tres causas:  la ralentización de la economía nacional, la inseguridad jurídica y fiscal, y los problemas de vivienda.

Aun habiendo sufrido el mayor descenso de renta observado en 2020, a fecha de 2022 Málaga se perfila como la que mejor ha recuperado el nivel prepandemia entre las economías comparadas, superando el crecimiento medio andaluz en un 30% entre 2019-2022 y más de un 50% el crecimiento medio de España.

El análisis de las cifras financieras corrobora una tendencia de crecimiento en la economía malagueña, apuntando un mayor dinamismo en las cifras de crédito concedido y depósitos realizados, así como la contención salarial de los convenios.

En cuanto al mercado laboral Málaga ha llegado a aumentar el número de afiliados a la Seguridad Social hasta en un 15% en julio de 2022 y en febrero de 2023 sigue siendo de un 11% frente a los crecimientos andaluz y español del 6,7% y 7,1%. En cambio, el número de autónomos ha descendido, aun así, el porcentaje de autónomos en Málaga sobre el total de trabajadores afiliados en la provincia es del 19,03%, frente al 16,85% de media de Andalucía.

Respecto a los indicadores de paro, Málaga acusa una reducción poco significativa en su tasa de paro a pesar de haberse registrado un considerable aumento de afiliados a la Seguridad Social. La explicación de esto se encuentra en el trasvase de trabajadores de otras provincias a Málaga.

El turismo en la provincia mantiene la tendencia de crecimiento, incrementándose el número de viajeros alojados en hoteles un 5% y la recuperación de las tasas de ocupación hotelera incluso con las nuevas plazas a casi el 99% de los niveles de 2018/19.

En cuanto a la vivienda, nos encontramos con una situación especialmente compleja en la provincia, en la que existen serios problemas de acceso a la primera vivienda, no solo en propiedad, sino también en el acceso en régimen de alquiler. En la costa del sol y la capital el incremento del precio del alquiler interanual supera con creces el 22% rebajándose a cifras del 6% al 8% en el interior.

Para concluir, hay que destacar el despunte de la economía malagueña en actividad, generación de riqueza y creación de empleo del último año. Las comunicaciones y la calidad de vida en Málaga son, indudablemente, un atractivo diferenciador de nuestra provincia y una baza a nuestro favor si se juega bien.